Pasar al contenido principal

Artefactos modernos en la viticultura del siglo XIX

La vinificación es el conjunto de operaciones realizadas para fabricar el vino. Este proceso se inicia con el estruje de la uva, acción que permite la salida de levadura y azúcar desde el interior de sus celdillas y el comienzo de la fermentación.

En el siglo XIX hubo una proliferación de textos y propuestas sobre esta materia, como las señaladas en el libro Tratado de la fabricación de los vinos naturales e imitados [...]editado por José Santos Tornero en 1873, se realizaron varias recomendaciones para actualizar este procedimiento.

Tradicionalmente para este fin se empleó el lagar, nombre que se daba a las cajas de madera, cuero, piedra u otro material en el que se depositaba la uva y se procedía a estrujarla con los pies descalzos. El caldo o mosto caía a través de una piquera que llenaba la cuba, tonel o tinaja donde el producto se fermentaba.

El uso de pisadores mecánicos para quebrar la uva con más uniformidad fue una novedad promovida en el siglo XIX. El aparato que se emplea para estrujar la vid era sencillo: un cajón de madera con capacidad coherente a las cantidades. La fruta pasa a través de dos cilindros que la comprimen y presionan.

El orujo o piel del fruto que quedaba era aprensado con mayor fuerza para la extracción total del jugo.

Destilación

La destilación adquirió un puesto destacado en la industria desde el siglo XVIII a través del alambique. Su uso no estaba recomendado para los buenos viñedos y cosechas, pero este artefacto ayudó a preservar o mejorar las malas a través de procedimientos químicos y físicos, y a producir licores con otros frutos.

En el siglo XIX aparecieron diferentes aparatos destilatorios, algunos presentados por José Santos Tornero en el Tratado de la fabricación de los vinos naturales e imitados [...].

Portada
Máquinas vinificación
Estrujador de uvas
Cilindros estrujadores
Cuba de fermentación y fondo agujereado
Tonel para la fermentación
Prensa para la sidra
Prensa para orujo
Pipa llena de vino
Pesas
Termómetro o higrómetro
Molienda de aceituna I
Rulo para moler aceituna
Prensa de tornillo
Hornillo y caldera
Molienda de aceituna II
Rulo para moler aceituna
Prensa de tornillo
Amagramadora (sic) para lino
Tablones para descabezar el lino
Hornillo y caldera
Destilación de aguardientes
Alambique Derosme perfeccionado
Alambique sencillo
Alambique de continuación
Alambique común
Cubas para maceración
Dobles pinzas articuladas