Día de los Patrimonios en la Recoleta Dominica

Reapertura del Centro Patrimonial para conmemorar este hito cultural

Día de los Patrimonios en la Recoleta Dominica

Publicado el 02/05/2024
Visitantes realizando una visita mediada
Visitantes realizando una visita mediada a la Biblioteca
Para esta 25° versión del Día de los Patrimonios, la biblioteca y los museos del Centro Patrimonial Recoleta Dominica se suman a las diversas actividades que se realizan en la comuna. Tenemos variadas actividades para que lo celebres con nosotros.

En el contexto actual de cierre del Centro Patrimonial debido a obras de remodelación del espacio arquitectónico, se reabrirán el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. En estos tres lugares, que se albergan en el primer patio del antiguo convento de la Recoleta Dominica habrá visitas mediadas y otras actividades durante el sábado 25 y domingo 26 de mayo entre las 10:00 y las 17:00 h, junto con la posibilidad de realizar un recorrido para visualizar una parte de la obra que se está realizando a este Monumento Nacional.

Las actividades propuestas tienen un carácter familiar, están dirigidas a personas de todas las edades y cuentan con enfoque de género.

Además, por primera vez se podrá acompañar la visita presencial con el recorrido sonoro de la Biblioteca. En este espacio también se podrán ver algunos videos de la remodelación arquitectónica del antiguo edificio conventual que se está llevando a cabo y ya está próxima a finalizar.

El detalle de las actividades programadas para el sábado y domingo es el siguiente:

En tanto, el domingo 26 tendremos para el cierre una actividad especial (ingresa aquí para inscribirte):

Expositores confirmados

El domingo 26 en la tarde, entre las 14:00 y las 16:30 horas tendremos la actividad "La Biblioteca secreta de Recoleta" realizada en conjunto con los "Amigos de la Historia", en la que participarán los influencers de la historia Isaac Reyna Tramon, Cristobal García Huidobro, Juan Pablo Raveau, Ignacio Mena Arenas y Amanda Zurob, quienes tienen el propósito de generar una instancia presencial y virtual para conmemorar el Día de los Patrimonios y generar un espacio educativo, entretenido y cultural para nuestra ciudadanía.

El programa de actividades con los "Influencers de Historia" o "Amigos de la Historia", es el siguiente:

14:00-16:00 horas: Conoce a los "Amigos de la Historia" en la Biblioteca. El público podrá ingresar al espacio de la Biblioteca y conocer allí a los “Influencers de Historia” de Chile. Podrán sacarse fotografías con ellos (sin flash) y llevarse un autógrafo de su famoso favorito. En este espacio, los fans podrán tener una conversación breve o preguntas concisas para conocer a su celebridad.

16:00-16:30 horas: Talk Show con los "Amigos de la Historia" en la Biblioteca. Posteriormente, se realizará una conversación frente al público con micrófonos que será también transmitida en vivo a través de redes sociales, que se dirigirá a partir de varias preguntas y las respuestas variadas, entre las que se encuentran importantes personajes históricos. Cada uno de los influencers previamente habló sobre estos temas en sus redes sociales, y será un momento enriquecedor para el público que se retroalimente con el contenido educativo en un espacio patrimonial único.

Parte de la obra de remodelación del edificio patrimonial
¡Patrimonio en obra! Centro Patrimonial Recoleta Dominica
Descripción
Ven a conocer las obras de conservación del edificio Centro Patrimonial Recoleta Dominica del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde se explicará el proceso constructivo y sus técnicas aplicadas en este singular edificio de adobe de 2 pisos. Se realizará un taller práctico de pruebas de campo que se realizaron con la tierra utilizada para su conservación, así como también un recorrido por las obras.

La actividad va dirigida a personas desde los 12 años de edad y por seguridad, se debe asistir con calzado cerrado y mangas largas, ya que es un edificio que todavía se encuentra en trabajos de conservación. Los menores deben estar a cargo de un adulto.

HORARIO:
Sábado 25 y domingo 26 de mayo, entre las 11:00 y las 12:30 horas.

MONITORES:
Suilan Hau (Unidad de Proyectos de Infraestructura, Serpat)
Francisco San Martín (Unidad de Proyectos de Infraestructura, Serpat)

CUPOS POR TALLER:
30 personas