Su primera edición data de 1874, y su autor fue Ernest Menault, quien publicó L'intelligence des animaux, además de otros siete títulos de diversas materias que engrosaron la oferta de Hachette.
El amor maternal en los animales se tradujo al castellano por la editorial de Daniel Cortezo en Barcelona. A diferencia de otros ejemplares de la Colección Biblioteca de las Maravillas, su portada presenta una decoración más austera que seguramente permitió su circulación a un precio menor que las encuadernaciones en serie realizadas por la editorial francesa.
En el libro se omitió la relación con Hachette. En su lugar se inscribió el nombre del editor "Daniel Cortezo y Compañía", y en la contraportada se incluyó el emblema "Per angusta ad augusta", utilizado en otras colecciones dirigidas por Cortezo como la Biblioteca Artes y Letras, Biblioteca Clásica Española y España. Sus monumentos y artes, su naturaleza y su historia (Rodríguez, 2010).
Estas inscripciones permiten suponer que se trató de una versión alternativa o "pirata" del original, que circuló en la época sin autorización del autor.
La obra presenta un objetivo moralizante que se expresa tanto en el texto como en los dibujos. Éstos fueron firmados por el ilustrador científico Albin Mesnel, y grafican los cuidados de insectos, peces, aves y mamíferos hacia sus crías.