La gran sala de la Biblioteca tiene una leve división arquitectónica, que genera dos espacios que fueron denominados en honor a dos de los bibliotecarios más insignes de la orden de predicadores. Ambas tienen el mismo esquema expositivo: diversos anaqueles perimetrales que están cubiertos de múltiples libros antiguos. En ellos se despliegan las colecciones bibliográficas de la Recoleta Dominica, ordenados en base a su catalogación por materias, propia de la bibliotecología.
La Biblioteca histórica y patrimonial ha mantenido su estructura original desde finales del siglo XIX, siendo la segunda construcción de este convento, en adobe y con doble altura, que se inició en 1886. Por lo tanto, a excepción de la museografía (agregada en 2005, junto con la apertura a público del espacio), la vista de su interior es la misma que podemos apreciar en la actualidad.
Destacan en este gran espacio sus dimensiones. Su altura es de unos cuatro metros, lo que contrasta con una marcada horizontalidad favorecida por la distribución de los espacios que ocupan los ejemplares bibliográficos, que en total rondan los 33.000 en exhibición. Como elemento decorativo propio del modernismo imperante en la época de su construcción, unas volutas metálicas se unen desde el piso bajo hasta el balcón, siendo una decoración vegetal austera que une ambas alturas. En ella predomina la madera tanto en los estantes como en el piso, y destacan los coloridos y diferentes materialidades propias de los libros antiguos.
Esta sala rinde homenaje al insigne bibliotecario fray Domingo Aracena, quien fue uno de los grandes sabios del Santiago de su época. Él fue uno de los bibliotecarios más eruditos de la orden y después de ser bibliotecario, llegó a ser prior del convento, es decir, fue su máxima autoridad. Se puede destacar también su nexo con el primer rector de la Universidad de Chile, el intelectual venezolano Andrés Bello, de quien Aracena fue su confesor.
Tenemos disponible un juego memorize con algunas de las estampas adheridas a uno de los libros de Aracena que en la actualidad se conservan en la Biblioteca. También puedes revisar algunas imágenes históricas en las colecciones de la Biblioteca y el Museo Histórico Dominico relacionadas con este personaje histórico.
Todas las salas
Sala Vicente González
El ala oriental de la Biblioteca rinde homenaje a fray Vicente González, bibliotecario que finalizó el primer catálogo impreso de la Biblioteca