Palomas, cruces, espadas, báculos, estigmas, flores son algunos de los símbolos que acompañan la imagen de un santo para dotarlo de características únicas. La interpretación o descripción de estos emblemas es conocida como iconografía.
Una representación religiosa siempre posee una simbología exclusiva. Por lo general se consideran los atributos, que son los instrumentos que acompañan al santo. Pueden clasificarse en (Del Valle, 2010):
- Instrumentos de martirio o de tormento.
- Milagros o hechos importantes del personaje.
- Profesión o condición social, como el báculo de los obispos, la tiara papal en San Pío V o la corona de Margarita de Saboya.
- Patronato del santo, como las ratas y ratones de San Martín de Porres o los libros de santo Tomás de Aquino.
- Atributos meramente simbólicos, como el Agnus Dei de Inés de Montepoliciano.
- Relacionados sólo con el nombre del santo, como el cordero de Santa Inés y las rosas en Santa Rosa de Lima.
A su vez, a los santos representados se les puede sumar alguno de los atributos propios de santo Domingo, por haber seguido fielmente su legado. Estos elementos son:
- Perro con antorcha. Representa el fuego que iba a encender en el mundo por medio de la predicación.
- Azucena. Simboliza el amor por la pureza.
- Estrella. Personifica la tarea de predicador, faro de almas hacia Cristo.
- Cruz, estandarte, santo Rosario. La cruz de dos brazos llamada patriarcal, es un símbolo de los fundadores de grandes familias religiosas.
- El estandarte con el emblema en blanco y negro es el escudo de armas de santo Domingo. El Rosario fue un regalo de María para ayudar al Santo en su trabajo para la conversión del mundo.
- Libro y la Iglesia. El libro representa la biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de santo Domingo. La iglesia representa la Basílica Laterana, la Madre Iglesia universal.
- Las tres mitras. Alude al ofrecimiento que le hicieron de tres obispados, pero los rechazó porque quería dedicarse a los pobres.