En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica se encuentra la obra compuesta por el músico peruano José Bernardo Alcedo Trisagio Solemne a la Santísima Trinidad, escrita para coro a 4 voces, 4 solistas y orquesta en MI B mayor.
Esta obra fue creada en Chile cuando su autor era Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago (1846-1864). Para su estreno es probable que la orquesta hubiera sido reemplazada por un órgano, como lo promovió el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso según sus ideas por reformar y volver sus cauces originales. Esta situación podría explicar que un manuscrito de la obra se encuentre en la Biblioteca Recoleta -donde aún funcionaba la orquesta- y no en la Catedral.
El Trisagio demuestra la riqueza conceptual de Alcedo, pues mediante la teoría y la práctica pudo unir el universo sonoro laico de su época, centrado en el teatro, con las aspiraciones propias de la música católica de su tiempo.
Acerca del autor
José Bernardo Alcedo Retuerto nació en Lima en el 19 de agosto de 1788 y murió el 28 de diciembre de 1878 en esa misma ciudad. Sus padres fueron don José Isidro Alcedo y doña Rosa Retuerto.
Estudió música en el Convento de San Agustín de Lima, donde fue alumno de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves. En 1807 vistió el hábito de donado dominico y asumió la enseñanza de los niños coristas de la mismo orden.
En 1821 participó en el concurso que convocó don José de San Martín para elegir el Himno Nacional del Perú. Su composición musical resultó victoriosa, junto a la letra de don José de la Torre Ugarte. Por este tiempo también compuso una famosa canción popular titulada La Chicha.
En 1822 viajó a Chile donde continuó dedicándose a la música. En 1833 ingresó a la coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro durante 18 años. En 1864 regresó a Lima a pasar sus últimos años, donde siguió componiendo canciones religiosas y patrióticas.
Falleció en Lima el 28 de diciembre de 1880.