Investigadoras encabezan proyecto sobre las encuadernaciones más interesantes de la BPRD
Un equipo de investigadoras chilenas, integrado por Elizabeth Gallegos, Pamela Tighe y Victoria Ramírez, se encuentra trabajando en el proyecto Fondart que incluirá una exposición temporal "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica". El objetivo de este proyecto es acercar a la comunidad las encuadernaciones más notables que alberga la biblioteca entre sus más de 115.000 volúmenes.
Elizabeth Gallegos, encuadernadora profesional y voluntaria en la BPRD desde 2017, es quien lidera el proyecto, ganador de la convocatoria Fondart Nacional 2020. Formada en Chile y España, Gallegos encabezará la búsqueda de ejemplares para exponer de acuerdo con criterios históricos, estéticos y técnicos. Pamela Tighe, gestora cultural, se encargará de las distintas actividades a realizar con el público, entre las que se destacan visitas virtuales, conversatorios y talleres; mientras que Victoria Ramírez, periodista, estará a cargo de difundir el proyecto tanto dentro como fuera de la comunidad de la BPRD, a través de sus canales oficiales.
Las tres integrantes trabajarán conjuntamente en el estudio e investigación curatorial y exhibición de los diferentes estilos y tipos de encuadernaciones que cohabitan la biblioteca, visibilizando el oficio desde una visión histórica, para ilustrar a personas no entendidas sobre cómo es y en qué consiste el procedimiento artesanal del libro y cómo este se vincula a la estética, las artes y la historia.
Mediante la exposición se buscará difundir el oficio y los estilos de encuadernación que han marcado la historia de cada época, tanto en el soporte como en la estructura material y la decoración y elementos ornamentales. Históricamente, la encuadernación se vincula al libro y al trabajo de antiguos maestros artesanos, considerando que las instancias de formación y difusión sobre esto son, en general, escasas. Esta muestra permitirá situar histórica y cronológicamente esta disciplina a través de la exhibición de diversos estilos y tipos de encuadernaciones artesanales.
El proyecto ha sufrido algunos cambios respecto de su planificación original a raíz de la pandemia, sin embargo, el equipo se encuentra avanzando en todos los aspectos que la contingencia permite e informará oportunamente cuando sea posible materializar la exposición.
Este proyecto está financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondart Nacional, línea artesanía, difusión.