Pasar al contenido principal

Mujeres y Religión

Solapas secundarias

Sor María de la Antigua

Históricamente, el mundo católico ha estado principalmente marcado por personajes masculinos, sin embargo, la historia cuenta acerca de mujeres (varias de ellas religiosas) que han dejado un legado de obras y relatos dignos de destacar.

En la colección de la BPRD se pueden encontrar sin embargo algunas obras escritas por mujeres que abordan temas religiosos, correspondencia y biografías, entre otros. Esto tiene que ver con que en la antigüedad eran pocas las mujeres que podían acceder a tener una formación sólida, y esto se relacionaba principalmente con su acceso a algún convento o casa religiosa.

Sor María de la Antigua (1566-1617), religiosa clarisa española, fundadora del convento de Santa Clara de la villa de Marchena, y autora de distintas obras de carácter religioso, entre las que destacamos “Desengaños Religiosos y de Almas que Tratan de Virtud”, de 1678.

Hipólita de Jesús Rocaberti (1551/1553-1624), fue una religiosa de la Orden de Predicadores, sus escritos constan de textos biográficos y autobiográficos, comentarios bíblicos y tratados espirituales. En la Biblioteca contamos con diversos escritos de su pluma, probablemente debido a su pertenencia a la misma orden dominica:

De los Sagrados Huesos de Christo (1679), Exposición de la Regla de S.Agustín (1683), Tratado dividido en Quatro Libros (1683), Tratado de las virtudes: Dividido en 4 libros (1684), Libro del Conocimiento de los amigos del Cielo (1685), Libro de su Admirable Vida y Doctrina que escribió de su mano (Libro I y IV) (1679-1683), Obras. Infancia, Vida, Muerte y Resurrección de Christo y Memorial de la Pasión (1683), Exposiciones Literales y Místicas (1683), Tratado de la Penitencia (1683)

La Monja Alférez cuyo nombre real es Catalina de Erauso (1585-1626), fue una militar, monja y escritora española, que se hizo pasar por hombre con el nombre de Alonso Díaz Ramírez de Guzmán, entre otros seudónimos. Su agitada vida ha sido motivo inspiración y curiosidad a través de estudios históricos, relatos biográficos, novelas, entre otros.

En nuestra colección se destaca el libro “La Monja Alférez” de José María de Heredia (1906).