El libro Tratado de la fabricación de los vinos naturales e imitados [...], escrito por el editor de libros José Santos Tornero en 1873, es una compilación de temas relacionados con la "crianza" de parras y frutales para la obtención de vino y otros productos a través de técnicas tendientes a la modernización de la viticultura en Chile.
El texto entrega los últimos adelantos de la época en las etapas de elaboración de este producto:
- Cultivo de la vid
- Vendimia
- Fermentación
- Tratamiento del mosto o caldo de vino
- Conservación y embotellamiento del mismo
Informa sobre los métodos para la obtención de derivados de la uva como chicha, vinagre, aguardiente y otras "bebidas espirituosas" como licores y cerveza. Finalmente, da a conocer las principales características de los aceites y su preparación.
En cada una de las partes que componen esta publicación se señalan las propuestas de "los mejores autores modernos" y el uso de maquinarias especializadas en los procesos de vinificación y destilación.
José Santos Tornero fue un inmigrante español llegado a Chile en 1834. Se le conoce por ser uno de los primeros editores de diarios, revistas y libros y por fundar y administrar La Española, primera librería pública existente en Chile. En 1842 asumió la dirección de la imprenta del Mercurio de Valparaíso, desde donde realizó sus principales aportes editoriales al medio local.
Sin embargo, no fue un experto, sino un compilador, editor e impresor de textos innovadores sobre agricultura.
Con el Tratado de la fabricación de los vinos naturales e imitados [...], se complementan las materias que él mismo trató en obras como Agrónomo Sudamericano, Tratado de economía rural, De la cría y propagación de los animales domésticos, Tratado de la fabricación de la mantequilla y del queso [...].
Modernización de la viticultura en Chile
La producción de vino era una excepción dentro de la economía chilena del siglo XIX, pues fue uno de los pocas mercancías elaboradas en el país de calidad exportable. Por esta razón, quienes estuvieron a cargo de la organización de la República de Chile establecieron medidas para promover su fabricación según estándares internacionales.
Estas acciones estuvieron enfocadas a:
- Formación de profesionales expertos a través de la enseñanza científica y aplicada.
- Importación de métodos y maquinarias usadas en países desarrollados como Estados. Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.
- Becas al extranjero para profesionales chilenos.
- Visitas de comisiones extranjeras para recomendar métodos.
Hacia este objetivo estuvieron encaminadas las recomendaciones contenidas en el libro Tratado de la fabricación de los vinos naturales e imitados [...].
Este y otros ejemplares se pueden consultar en su original viniendo a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Consultas a: biblioteca.patrimonial@museosdibam.cl
Temas relacionados
Otros sitios
Bibliografía
- BRIONES QUIROZ, Félix. Los inmigrantes franceses y la viticultura en Chile: El caso de René F. Le Feuvre. Universum [online]. 2006, vol.21, n.2 [cited 2013-11-20], pp. 126-136 .
- FERNANDEZ LABBE, Marcos. Rivalidades de aldea y gran sociedad vinícola: las organizaciones de productores vitivinícolas en Chile, 1870-1930. Universum [online]. 2006, vol.21, n.2, pp. 148-167. ISSN 0718-2376.
- SANCHEZ ANDAUR, Raúl. Viticultores Jesuitas en el Obispado de Concepción (Chile). Universum [online]. 2006, vol.21, n.1 [citado 2013-11-20], pp. 92-103.