Con motivo de la remodelación del espacio arquitectónico, la Biblioteca Patrimonial se encuentra actualmente cerrada a público.

Exposición Primavera, flora y simbolismo en la BPRD

Desde el 27 de septiembre de 2024 y hasta comienzos de 2025

Exposición Primavera, flora y simbolismo en la BPRD

Publicado el 27/08/2024
Fotografía de la colección de la BPRD
Fotografía que representa un cortejo fúnebre, colección BPRD
La Biblioteca presenta una nueva exposición temporal monográfica dedicada a la flora y su simbolismo a través de un conjunto de fotografías y libros seleccionados, en consonancia con la exposición temporal del Museo de Artes Decorativas.

Tras un lapso de tiempo en que la Biblioteca ha debido permanecer cerrada por la remodelación del espacio arquitectónico exterior del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, se reabrirá nuevamente al público con el acompañamiento de la primavera, estación del florecimiento y época en que el jardín que rodea a las instituciones culturales que se ubican en el CPRD gozan de su mayor esplendor.

En este contexto, y de manera conjunta con el Museo de Artes Decorativas y el Museo Histórico Dominico, queremos destacar las funciones y simbolismo que las flores y elementos vegetales representan. En diferentes materialidades y formatos, presentamos una selección de elementos florares para poder comprender de mejor manera el vínculo que desde épocas antiguas tenemos con ellas.

Las flores y otros elementos vegetales son más que elementos puramente decorativos. Desde el inicio de la humanidad, nos han acompañado. Representan la vida al estar en florecimiento, y al marchitarse simbolizan su final. Son un acompañamiento en espacios de ocio, de recreación, pero también de devoción y de celebración.

Por lo general se atribuye a cada flor un valor simbólico específico. Esto viene ocurriendo desde el inicio de los tiempos, y se continuó y amplificó con el catolicismo. Santos y beatas aparecen acompañados de flores como elemento simbólico de quien las acompaña, y en ocasiones sirven para poder identificar a quien se representa. Las representaciones de vírgenes o Jesucristo también se revisten de flora de manera habitual en sus lugares de culto o en procesiones.

Gracias a una selección de libros y fotografías, la Biblioteca dará a conocer parte de sus colecciones relacionadas con esta temática para destacar el valor tanto decorativo como simbólico de la flora, para de esta manera reabrir el Centro Patrimonial en consonancia con el MAD y el MHD. Te invitamos a acompañarnos en la inauguración de esta muestra el próximo jueves 26 de septiembre a las 12:00 h, y de manera habitual a partir del viernes 27 de septiembre, de martes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 h